sábado, 19 de diciembre de 2009

Terror made in Spain


Por norma general, cada vez que hablamos de películas de terror, siempre se nos vienen a la cabeza las típicas películas de este género rodadas en Estados Unidos. Ésto es debido a que en España, hasta finales de los 90 era muy difícil encontrar alguna película nacional en la que no fallasen los efectos especiales o el argumento, debido al poco presupuesto que se destinaba a este tipo de cine en nuestro país.
Por otra parte, los españoles somos igual para todo, y siempre tendemos a desprestigiar lo que hacemos aquí, en muchos casos mejor que lo que viene de exterior, por lo que películas nacionales que han tenido gran aceptación en otros países, como "Acción Mutante" de Álex de la Iglesia o "Darkness" de Jaume Balagueró, han pasado prácticamente desapercibidas en España.
Pero la situación del cine de terror español ha cambiado en los últimos tiempos, puesto que tras la aparición de varios jóvenes directores con un gran talento y mucho futuro, las productoras han empezado a invertir y todos hemos podido disfrutar de los primeros éxitos en taquilla del cine de terror español.
Éstas son algunas de las mejores películas de terror rodadas es España:

- Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001): Se trata de una coproducción hispano-franco-estadounidense, que cuenta con la actuación de la conocidísima actriz Nicole Kidman. Cuenta la historia de una madre que educa a sus hijos, con una extraña enfermedad por la que no puden recibir ni tan siquiera la claridad de la luz del sol, en una mansión en la que las ventanas deben estar siempre cerradas.
Es la película más taquillera de la historia en España, obtuvo una gran aceptación en Estado Unidos y fue la ganadora de 8 premios Goya.



- Frágiles (Jaume Balagueró, 2005): Terrorífica película en la que no faltan sustos ni sobresaltos, con muy buena ambientación y efectos especiales. La historia se desarrolla en un hospital infantil a punto de ser evacuado, donde los niños dicen ver cosas extrañas en la planta de arriba, que quedó inutilizable tras un incendio años atrás.



- El Orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007): Espectacular primer largometraje de este joven director, siendo el segundo debut más grande del cine español, el mayor estreno del año y la segunda película española más taquillera de la historia en España, además de ser la representante del cine español en la gala de los Óscars.
La trama se desarrola en un antiguo Orfanato que Laura (Belén Rueda) está transformando en una residencia para niños discapacitados, donde el día de su inauguración, tras una serie de extraños sucesos, el hijo adoptado de ésta, enfermo de sida, desaparece inexplicablemente.

4 comentarios:

  1. Las he visto las tres y es cierto que son unos películones. Para mi gusto la mejor "Los Otros", "Frágiles" me resultó un poco pesada a mediados de metraje pero me gustó y por último "El orfanato" es algo más típica pero mola un montóng.

    ResponderEliminar
  2. Es que sí, son tres peliculones, probablemente la que más me impactó es frágiles, sobre todo por el final que tiene, pero no sería capaz de decantarme por ninguna de las tres. Pero hay más pelis españolas de miedo muy buenas, alguna incluso mejor que éstas, pero quiero tener de qué hablar en un futuro...

    ResponderEliminar
  3. Ah, deberías ver ... espera que me acuerde de cómo se llamaba ... "El habitante incierto" es española y es así de terror, suspense, thriller ... muy inquietante, a lo mejor la has visto y todo :D

    ResponderEliminar
  4. No, no la había visto, ya sé cuál es la próxima que voy a ver...

    ResponderEliminar