miércoles, 9 de diciembre de 2009

Drácula en el cine


Existe un gran número de adaptaciones de la famosa novela de Bram Stoker, Drácula, al cine. Éste es un personaje de ficción basado en Vlad Tepes, un sanguinario príncipe de Valaquia del S. XV, conocido en la época como Vlad el Empalador debido a que clavaba a sus enemigos en lanzas con el fin de atemorizarlos para que no volviesen a atacar más sus tierras.
Muchas de estas películas se centran en la figura del Vampiro pero no siguen el argumento de la novela y prescinden de ciertos personajes.
En mi opinión, las tres adaptaciones de Drácula más importantes son:

- Nosferatu, F.W. Murnau (1922): Se trata de una película alemana muda en blanco y negro, en la que se intenta hacer una adaptación de la novela Drácula pero sin tener los derechos de autor de ésta, por lo que los nombres de los personajes están cambiados. En ella destacan los escenarios de rodaje y sobre todo la espectacular actuación de Max Schreck como el Conde Orlock (Drácula), que para los medios de la época está tan espectacularmente lograda que realmente parece un personaje sobrenatural.



- Drácula, Terence Fisher (1958): Película británica en color. Es para muchos la mejor película de Drácula. En ella se muestra una nueva perspectiva del personaje, que aparece como un hombre atractivo, pero a la vez terrorífico, interpretado por Christopher Lee. Por primera vez se muestra sin tapujos el contacto adictivo de las víctimas con el vampiro, que les produce un placer parecido al orgasmo. También se empieza a hacer una mayor referencia a la religión.
Se trata de una obra poco fiel a la novela, en la que las transformaciones del vampiro a murciélago fueron suprimidas por problemas de presupuesto, lo que no impidió que la imagen esté especialmente cuidada en esta cinta.
Tras la aparición de ésta se abre una nueva etapa en el cine de vampiros.



- Drácula de Bram Stoker, Coppola (1992): Es la película de Drácula más fiel a la novela, aunque en ella Drácula intenta recuperar el amor de su amada reencarnada en la figura de Mina Harker, cosa que no sucede en la novela.
Cuenta con un reparto excepcional, con actores como Keanu Reeves, Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins entre otros.
Obtuvo tres estatuillas en la gala de premios de los Óscars.

4 comentarios:

  1. ooo!! este tema sabes que es lo mio antoñito!! jaja =)

    ResponderEliminar
  2. anda!!!, y no decías que no te gustaba el cine de terror?, algo no me cuadra... pues todavía me falta por hablar de películas de vampiros que no sean de drácula (pero de crepúsculo no jeje)

    ResponderEliminar
  3. Te saltaste Drácula de Tod Browning (1931), con el gran Bela Lugosi...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, esa no la he visto, habrá que ponerle remedio! ;)

    ResponderEliminar