viernes, 25 de diciembre de 2009

Cine de Vampiros


En la mayor parte de las películas de este género, los vampiros están inspirados en el personaje de Drácula, el vampiro por excelencia, creado por Bram Stoker, e incluso en algunas de ellas se le nombra aunque no salga, y se dice de él que es el primer vampiro que existió, siendo venerado por el resto vampiros ciertas ocasiones. En otras, el conde Drácula tiene incluso el poder de dominar al resto de vampiros, por ejercer un dominio demoníaco sobre éstos o porque al ser el más fuerte y veterano de los vampiros los demás le temen.
Generalmente toman características de éste (se alimentan de sangre, les daña la luz del sol y el ajo, mueren por una estaca clavada en el corazón...), aunque bien es cierto que en algunas películas los vampiros poseen características poco corrientes entre la películas del género y en algunas pueden verse vampiros a los que no les afecta la luz del sol u otros que no mueren tras clavarle una estaca en el corazón y que solamente mueren una vez se le haya cortado la cabeza, todo ello depende de la imaginación y creatividad del director y guionistas.
Aparte de las películas de Drácula, de las que he hablado con anterioridad, éstas son dos de las películas de vampiros que más me han gustado:

- Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994): Gran adaptación de la novela de Anne Rice para la película, en la que ésta fue también la encargada de escribir el guión, pese a que se pasen por alto algunos pasajes y no aparezcan en el filme algunos personajes secundarios. Cuenta con un gran número de cara conocidas en su reparto, como Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas o Kirsten Dunst.
La historia comienza contando la vida de Lestat, un vampiro que a lo largo de los años siembra el terror chupando la sangre a los mortales, y convirtiendo en vampiro a quién desee. De esta forma, en el S. XVIII, convierte a Louis, un joven que había perdido a su mujer y su hija. Éste, doscientos años después, decide contar todo lo ocurrido durante su larga vida a un periodista.


- Vampiros (John Carpenter, 1998): Película de vampiros con estética de western, basada en la novela "Vampire$", de John Steakley.
La película muestra cómo Jack Crow, líder de un grupo de cazavampiros contratado por el Vaticano, se dirige a Nuevo México con el fin de detener a Valek, un viejo vampiro que tiene como objetivo conseguir la cruz de Berziers, con la que él y el resto de vampiros podrán caminar bajo la luz del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario