martes, 8 de diciembre de 2009

El Exorcista



El exorcista es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin. Es la adaptación al cine de una novela de William Peter Blatty. Actualmente es considerada un clásico del cine de terror y para muchos, es la mejor película de terror jamás creada.

Narra la historia de una niña normal a principios de los años 70, que de repente contrae una enfermedad que los médicos son incapaces de diagnosticar, puesto que la niña no está enferma, sino poseída por el Diablo.

El exorcista logró una excelente acogida de crítica y de público, lo que le ayudó a convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.


Obtuvo 10 nominaciones para los Óscars, de los que consiguió 2 estatuillas, además de ser la ganadora de 4 Globos de oro, entre ellos el de mejor película.

Cuenta con tres secuelas, pero ninguna de ellas obtuvo el éxito de su predecesora, además de una nueva versión de la primera parte:

- El Exorcista II: El Hereje (1977).
- El Exorcista III (1990).
- El Exorcista: La versión nunca antes vista (2000) (Reestreno de la primera parte de la saga).
- El Exorcista: El comienzo (2004)

La historia de la novela está basada en el caso real de un niño de catorce años de los suburbios de Washington, llamado Robbie Mannheim, que habitualmente solía jugar a la Ouija con su tía Harriet para tratar de ponerse en contacto con seres del más allá. Tras la muerte de ésta, Robbie no duda en ponerse en contacto con su difunta tía, y a partir de entonces comenzaron a escucharse ruidos extraños en su casa, y poco a poco Robbie se convirtió en otra persona: blasfemaba, le aparecían cortes en el cuerpo, su comportamiento era cada vez más violento, más demoníaco. Se escuchaban pisadas debajo la cama, ruidos de arañazos, se veían levitar algunos objetos o los muebles se arrastraban solos por el piso...
Sus padres, tras llevarle a numerosos médicos y psiquiatras, decidieron acudir a la Iglesia, y tras 30 exorcismos, realizados a lo largo de 3 meses, el niño volvió a ser normal de nuevo.
El tema llegó a deliberarse entre médicos y expertos que dedujeron que Robbie habría sufrido alguna enfermedad mental.
La identidad del niño, en un principio secreta, salió a la luz tras un artículo publicado en el Washington Post acerca de exorcismos en 1949.



Durante el rodaje y la presentación de la película ocurrieron diversos fenómenos extraños que propiciaron la leyenda negra que actualmente envuelve a la cinta. Según cuenta Ellen Burstyn, que protagoniza el papel de la madre de la niña exorcizada, durante aquel rodaje ocurrieron fenómenos que les hicieron pasar días horribles. Algunos técnicos sufrieron accidentes inexplicables, uno de los cuales estuvo a punto de ser mortal. Uno de los sets donde se rodaba se quemó inexplicablemente y tuvieron que retrasar el rodaje seis semanas. Hubo incluso rollos de película que se velaban misteriosamente sin causa aparente, fallecían personas allegadas de los componentes de la película y el equipo estaba cada vez más histérico. Se decía que alguien trataba de sabotear la película, e incluso se sugirió que era el mismo Demonio.
Friedkin, viendo el estado nervioso de su equipo, llegó a llamar a un reverendo llamado O’Malley para que diera su bendición a todos los participantes de la película cada día antes de empezar el rodaje.
Además de producirse todos estos sucesos, tras el estreno la cinta se dieron más casos extraños que ayudaron a que se creara la leyenda negra de “El exorcista”... Muchos fueron los que creían que estaba maldita.
Se dice que en su estreno se ponían móviles UVIs móviles en las puertas de los cines pora quien no resistiera el terror, la gente sufría terribles ataques de nervios, e incluso se cuenta que una mujer sufrió un aborto.
La actriz Jack McGowran, que interpretaba el personaje de Burke Dennings, falleció días después de que se filmara su muerte en la película.
Tras la premiére de la versión teatral de “El exorcista” en el Theatre Comedy de Londres, la actriz que interpretaba el papel protagonista, Mary Ure, fallecía en extrañas circunstancias en su habitación.

2 comentarios:

  1. Yujuuuu!!!

    Soy fan absoluta de esta película! Aunque las demás veces que la he visto no me impresionó tanto como la primera. Es bestial!!! Todo un icono.

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy totalmente de acuerdo, creo que es mi peli de terror favorita, pero sólo la primera parte, porque las otras tres... mejor me callo, he preferido no hablar de ellas

    ResponderEliminar